Tipos de Organizaciones

12 Oct

En el libro Transforming Business leí que en 2012 Alcatel Lucent realizó un estudio a más de 2,800 empleados y tomadores de decisiones sobre las características de las organizaciones para las que trabajan, posteriormente organizaron las respuestas en cinco grupos, de acuerdo a su cultura organizacional: Organizaciones Dinosáuricas

  • La alta gerencia no comunica
  • No hay planeación estratégica
  • No existen valores organizacionales establecidos
  • Las áreas de TI son más un centro de costos y prácticamente no tienen interacción con otros departamentos

Organizaciones estrictas y “pasadas de moda”

  • Tienen jerarquías muy estrictas
  • Hay mucha supervisión tanto de la gerencia como de los pares
  • Tienen valores organizacionales muy establecidos
  • Son muy analíticos en la toma de decisiones
  • Los empleados tienen muy pocas libertades alrededor de la tecnología, como podría ser la navegación libre en Internet, o la utilización de dispositivos electrónicos personales (entiéndase teléfonos y tabletas) no soportados formalmente por la organización

Las grandes burocracias

  • Tienen unas estructuras verticales muy grandes
  • Se caracterizan por tener mucha competencia entre los empleados y departamentos, duplicando en muchas ocasiones procedimientos y funciones
  • Existe una supervisión estricta
  • Las áreas de Tecnologías de Información generalmente están aisladas de la organización, pero se les percibe como útiles

Compañías sin restricciones

  • Tienen jerarquías muy relajadas
  • Poseen una cultura que los impulsa a tomar riesgos
  • No existen restricciones al uso de tecnologías web o de adopción de otros tipos de dispositivos
  • Los empleados se refieren al ambiente laboral de sus compañías como “razonablemente saludable”

Gurús culturales

  • Los empleados evaluan su ambiente laboral como “saludable”
  • La alta gerencia es comunicativa
  • Los problemas que existen se resuelven a través de la planeación estratégica
  • El área de TI está muy comprometida con el negocio y como un activo estratégico para la compañía

Creo que todas las compañías tienen algunas características de uno o más de los tipos descritos, sin embargo existe un “estilo” dominante que define la cultura organizacional, en tu caso ¿qué estilo tiene la organización para la que trabajas?

Crédito Fotográfico: Michael Kappel

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