Dia 2. Yammer (Certificación para Power Users)

17 Oct

El evento del Yammer Working Social Tour se llevó a cabo propiamente el segundo día, iniciamos con un curso para obtener la certificación como Power Users (misma de la cuál aún no hago el exámen). Honestamente pensé que no tendrían gran cosa que enseñarme, ya que utilizo diversas redes sociales desde hace ya bastante tiempo, sin embargo, quedé muy satisfecho con algunas de las capacidades que se mostraron que hacen una diferencia importante contra las redes sociales “públicas”, siendo la más importante la capacidad de búsqueda, que es bastante útil y precisa. En mi opinión faltan algunos controles que permitan filtrar aún más los resultados para hacerla totalmente útil, porque en los ejemplos utilizamos una base de datos con relativamente poca información.

Nuevamente lo más importante dentro de la sesión de Power Users, fue la posibilidad de hacer networking y de conocer de diferentes casos de uso. La dinámica fue hacer grupos de trabajo con gente de diferentes compañías. Me resultó interesante el caso de una compañía de telecomunicaciones que está en proceso de ser adquirida por una compañía más grande, y como están utilizando la red social corporativa (RSC) para la discusión de términos y futuro. Ellos tienen mucha experiencia en SharePoint, por lo que su intranet está desarrollada con éste producto. Simplemente añadieron los webparts de Yammer a la Intranet existente para hacerla más social. En la demostración que dieron no me pareció que hubiera mucho contexto dentro de la conversación, es decir, me pareció que era la discusión genérica y no de un tópico específico lo que se discute en su RSC.

También se presentó el caso de una organización de non-profit que utiliza su RSC para dar a conocer a los empleados las diferentes acciones sociales en las que participan. La gente de Yammer les propuso utilizar una herramienta gratuita llamada YammerFall que sirve para poner los mensajes dentro de una red, o de un grupo en pantallas grandes, platicaron como muchas empresas han utilizado ésto para comunicación interna sobre los logros, firma de nuevos contratos, felicitaciones a empleados y demás. Cualquiera puede escribir al YammerFall y aparecer en los kioskos que se distribuyen a lo largo de las empresas.

Posteriomente en el curso de certificación ofrecieron algunas ideas que pueden ayudar a la adopción de Yammer (que son válidas para una RSC independientemente de la solución tecnológica que se implemente):

  • Team Engagement Day. Se propone un día a la semana, donde no se envían correos electronicos, sino que los temas del día se discuten a través de Yammer.
  • Definir si para un tema específico es posible utilizar Yammer en vez del correo electrónico, sea a través de un grupo creado ad hoc o en un grupo existente, y en ese caso usarlo
  • Utilizar y ayudar a utilizar la herramienta de forma “correcta”. El término “correcto” no me pareció el más adecuado, ya que la forma “correcta” la irá determinando la cultura organizacional y los “usos y costumbres” de la organización, por ejemplo, en el correo electrónico ¿cuáles son nuestras prácticas para utilizar el “Para:” y el “CC:”? ¿O cuál es el orden en el que debemos incluir en una conversación a las personas?
  • Utilizar hashtags. No solo sirven como una forma de ordenar la información, sino también de incentivar la participación de más personas. Por ejemplo, ellos utilizan el hashtag #yamwin cuando logran algo especialmente importante, como la firma de un nuevo cliente, o la entrega de una nueva funcionalidad del producto.
  • Rally de Yammer. Para “entrenar haciendo” proponen hacer rallies para encontrar una cierta funcionalidad del producto que es conveniente usar. Por ejemplo, Yammer tiene una herramienta que se llama “praise” que sirve para felicitar a alguien por cualquier motivo, permite seleccionar un ícono referente a la felicitación y escribir lo que querramos ¿Dónde se encuentra?

Finalmente se dieron tres reglas de actuación dentro de una RSC que debería observar cualquier usuario:

  • Get Connected (Conéctate y conecta). Se basa en los conceptos de la “Ley” de Metcalfe que establece que el valor de una red crece de forma exponencial y está relacionado directamente al número de interconexiones que existe en la red. También toma elementos expuestos por Clayton Christensen en el libro “The Innovator’s Dilema“. La idea es muy sencilla, se trata de ampliar las redes dentro de la empresa y su ecosistema para trabajar mejor. La teoría es que muchas de las respuestas ya se encuentran dentro de la organización, pero es muy probable que no estén a nuestro alcance porque están en otros silos organizacionales.
  • Be Polite (Sé educado). Hay que recordar que estamos trabajando con compañeros de trabajo. No se trata de evitar la discusión en el sentido de la polémica, sino de mantenerla en un nivel profesional y adecuado. El articulo de Paul Graham llamado Graham’s Ladder of Dissagrement me parece que es un gran artículo sobre cómo se debe debatir correctamente.
  • Be Smart (Sé inteligente). Se puede traducir como “utiliza el sentido común”, hay que tener en cuenta que las RSC potencializan el efecto de comunicación, no hay que poner cosas en la red social que comprometan nuestro prestigio profesional o el de otros. También significa (esto me cuesta trabajo) no ser sarcástico, ya que en la comunicación escrita es prácticamente imposible detectar las intenciones de la otra persona (aunque les hice una propuesta de como podrían mejorarlo, con una tecnología muy vieja, pero de eso hablaré en otro post más cortito)
Anuncios

2 comentarios to “Dia 2. Yammer (Certificación para Power Users)”

  1. Saji 18 18UTC octubre 18UTC 2013 a 14:10 #

    Excelente sus comentarios ya encontré el praise hace unos días hice un grupo y hoy al subir un archivo encontré que cuando lo estoy visualizando además de ponerle la Estrellita de oficial abajo viene la opción de praise con varios iconos y la use con un compañero de mi grupo

  2. Sebastian (@Sebastira) 29 29UTC octubre 29UTC 2013 a 13:12 #

    Cuentame más acerca de esa tecnología vieja que ayudaría a detectar las intenciones de otras personas cuando escriben. O al menos dame el link del post cortito que hiciste…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: