Dia 2. Yammer (Keynote: Adam Pisoni)

18 Oct

Adam Pisoni. Cofundador de Yammer

Después de que terminamos el curso de Yammer Power User (del que ya hice el examen y saqué 96) pasamos a las conferencias magistrales (o keynotes) y a las entrevistas con clientes.

El primero en exponer fue Adam Pisoni, cofundador de Yammer, quien hizo una exposición interesante sobre las tecnologías actuales y las empresas tradicionales, entre otros conceptos importantes mencionó:

  • La tecnología por si misma, no genera beneficios
  • Las compañías de la era industrial se crearon para hacer cosas repetitivas, sin embargo el trabajo no rutinario (creativo) representa en el mundo el 25% y dentro de cinco años representará más del 40% (creo que utilizó un estudio de Forrester como fuente)
  • Para los trabajos de la nueva era, se requiere juicio y creatividad
  • Para encontrar las soluciones a los problemas conocidos, hay que buscar primero dentro de las propias empresas, ya que hay una gran probabilidad de que en ésta ya se encuentren las soluciones. Generalmente el problema es que no se puede acceder a quien conoce la solución, porque se encuentra en un silo diferente (en otra área) y hay que recorrer el camino burocrático, muchos niveles hacia arriba y después muchos niveles hacia abajo.
  • Las redes sociales corporativas estan permitiendo habilitar las conversaciones horizontales, sin que se involucre a la alta burocracia
  • Gracias a las redes sociales públicas (tipo Facebook y Twitter) el mundo se está convirtiendo en una “gran red”, redes sociales corporativas como Yammer están permitiendo que las comunicaciones no solo se den dentro de la propia empresa, sino con todo su ecosistema (clientes, proveedores y asociados), en redes extendidas
  • Desarrolló el concepto de “empresa responsiva”, donde se deben cambiar algunos paradigmas actuales:
Empresa Resposiva

Empresa Resposiva

Dentro de este concepto, donde más énfasis puso fue en lo que se refiere al cambio de motivación, de las recompensas extrínsecas (el palo y la zanahoria) a la motivación intrínseca, que entre otras características está la autonomía en las decisiones del empleado (con la responsabilidad y confianza que ello conlleva), y el sentido de pertenencia.

Finalmente terminó su exposición preguntándonos: ¿Como sería una empresa si los empleados tuvieran total autonomía sobre las decisiones de la compañía? y llamándo a que dejáramos de trabajar fuerte (work harder) y trabajemos más inteligentemente (work smarter)

Bonus: El tema de las recompensas extrínsecas vs. la motivación intrínseca se trata con bastante detalle y de una forma muy amena en el libro de Daniel H. Pink “La Sorprendente Verdad sobre lo que nos Motiva”, si no quieres leer el libro, el siguiente video (que es de mis favoritos) resume bastante bien el tema:

Fotografía: Intel Free Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: