El sarcasmo y otras formas de comunicación no verbal en las Redes Sociales

6 Nov

En el curso de certificación de Yammer Power User se dieron una serie de recomendaciones sobre como deberíamos manejar nuestro lenguaje escrito, cosa que es muy importante, ya que al carecer del lenguaje corporal y de las inflexiones que se pueden dar a la voz, es muy complicado determinar en un texto simple las intenciones de quien escribe. Entre esas recomendaciones estaba precisamente el no usar sarcasmo en la comunicación dentro de una red social empresarial, ya que como estudios han demostrado puede llevar a agravar los problemas que se tienen derivado de la falta de pistas que normalmente tenemos en la comunicación frente a frente.

Sin embargo soy muy aficionado a utilizarlo en mi comunicación diaria, es algo que me divierte y es algo que creo que se puede equiparar a un juego de “vencidas” intelectual, más aún cuando el sarcasmo es sutil, y evidentemente no soy la única persona que disfruta una buena dosis de sarcasmo, tanto que expresarlo ha sido una preocupación muy añeja y se han buscado proponer estándares para denotar el sarcasmo o la ironía (que son un tanto diferentes).

En el mundo digital evidentemente no nos hemos quedado atrás y hemos usado convenciones desde hace muchísimos años para expresar algunas emociones o intenciones en la lengua escrita, algunos ejemplos que datan desde aquellos tiempos en que nos conectábamos a los BBS (y todas las demás tecnologías parecidas como Gopher) o a las primeras redes de comunicación “públicas” como BitNet, y por supuesto en el correo electrónico son los siguientes:

  • Énfasis: Normalmente se utilizaba un texto encerrado entre *asteriscos*, de hecho esta convención sigue en algunos programas de cómputo como Microsoft Outlook que lo representa escribiendo el texto en negritas.
  • Gritar: Desde hace mucho tiempo cuando se escribe todo un texto con mayúsculas se considera que la persona está “gritando”, lo que generalmente causa molestia entre los interlocutores. Sin embargo, cuando lo que se pone en mayúsculas es una palabra o una frase muy corta, también puede denotar énfasis.
  • Subrayado o sarcasmo. Cuando una frase se encerraba entre _guiones bajos_ podía significar dos cosas: un énfasis menor al del asterisco, porque parece que se está subrayando la palabra; o bien, en una interpretación un poco más moderna, sarcasmo ya que algunos programas empezaron (como Outlook) a representar el texto en itálicas.
  • Sarcasmo. Una frase encerrada entre –dos guiones al inicio y al final– seguido de una frase con otro sentido es como dejar ver la intención de quien escribe en la parte rayada (o strikethrough en inglés) y en la parte claramente visible la versión políticamente correcta de la idea.
  • Emoticones. Los emoticones (de emotion + icon) son esas “caritas” o “figuras” que se crean a partir de signos de puntuación, hoy casi todos los conocemos por sus versiones gráficas, pero cuando eran signos de puntuación me asombraba la creatividad de la gente para crearlos, así tenemos a la carita feliz 🙂 (con o sin “nariz”), la carita triste 😦 y muchísimas más, pero para el caso que nos ocupa, la carita con un guiño 😉 que cuando se usa claramente denota complicidad, sarcasmo o ironía, como en la vida real. (Nota: WordPress está “traduciendo” las caritas hechas con guiones y paréntesis a sus contrapartes gráficas, no era mi intención y no se como deshabilitar la conversión)

Usados de forma inteligente, todas estas herramientas para las conversaciones escritas, nos pueden ayudar a transmitir mejor el mensaje que queremos dar, incluída la emocionalidad específica que queremos darle a la frase.

Resulta extraño entonces que las Redes Sociales públicas como Facebook y Twitter, o comerciales como Yammer y Jive no hayan adoptado este estándar de comunicación tan viejo y no presenten los mensajes que a través de ellas se comparten formateados con las capacidades que hoy nos proveen las tecnologías modernas cuando hacer este formateo no requiere de más de una o dos líneas de código a través del uso de expresiones regulares (regex).

La única excepción que conozco es Google Plus, quien ha tomado algunas de esas viejas convenciones, particularmente las de escribir entre asteriscos, que convierte a negritas; y la de escribir entre guiones bajos, que convierte a sarcasmo. No es suficiente, pero es mucho mejor que nada.

Como un tema relacionado encontré hace poco una cosa que se llama “Markdown” que es una especie de “lenguaje” (no es preciso mi término) de formateo de texto, que a través de una herramienta de conversión genera HTML con todos los formatos ricos que se pueden usar (negritas, itálicas, tablas, viñetas, encabezados, referencias, ligas, etc.), es algo razonablemente parecido al “lenguaje” que se utiliza en el mundo de los Wiki (en los que se basó la idea de la Wikipedia), pero sin ser tan complejo, está pensado en autores que necesitan dar un formato básico pero suficiente a sus textos. Existen varias aplicaciones para PC, tabletas y teléfonos inteligentes que soportan este formato, y que además tienen posibilidad de publicar en un blog.

Sería maravilloso que las redes sociales adoptaran este estándar y desplegasen sus mensajes formateados de acuerdo al mismo, en mi opinión, facilitaría muchísimo la comunicación escrita.

Fotografía: ed_needs_a_bicycle

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Una respuesta to “El sarcasmo y otras formas de comunicación no verbal en las Redes Sociales”

  1. Arturo Carvajal 10 10UTC enero 10UTC 2014 a 23:24 #

    Es complicado poder estandarizarlo porque la riqueza y variedad de la comunicación no escrita,llámese lenguaje corporal o inflexiones orales, son geográficamente dependientes y diferentes entre sí; por ejemplo, una serie de zzzzzzz no significa lo mismo en América que en África. Aunque la tentación por la estandarización como parte de la búsqueda de la simplicidad es muy tentadora.

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